Planes y Proyectos de centro
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2022-2023
ROBOT NAO V6 CEDIDO AL CRA LOS LLANOS POR EL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DEL MAJANO
El Robot NAO V6 es la última versión del robot NAO con 10 áreas principales de mejora como resultado de una combinación única de ingeniería mecánica y software. Es un robot compuesto por una multitud de sensores, motores y software controlados por un sistema operativo hecho a la medida: el sistema operativo NAOqi. Dicho robot tiene 25 grados de libertad y una forma humanoide que le permite moverse y adaptarse al mundo que lo rodea. Su unidad inercial le permite mantener el equilibrio y saber si está de pie o acostado. Los numerosos sensores en su cabeza, manos y pies, así como sus sonares, le permiten percibir su entorno y orientarse. Con sus 4 micrófonos y altavoces direccionales, NAO interactúa con los humanos de una manera completamente natural, escuchando y hablando. Además, NAO está equipado con dos cámaras que filman su entorno en alta resolución, lo que le ayuda a reconocer formas y objetos.
PROYECTO CIRKIDS - ACADEMIA DE INVENTORES (GRUPO EDELVIVES)
En noviembre de 2022, Sara Paredes, coordinadora de robótica de Valverde del Majano; María Iglesias, jefa de estudios y Paloma Iglesias, directora y coordinadora TIC del CRA, asistieron a SIMO EDUCACIÓN. Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, organizado por IFEMA MADRID.
SIMO EDUCACIÓN reúne anualmente a las marcas líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza en el evento de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente.
En dicho evento, tuvieron ocasión de conocer a Jorge Mata, integrante de la “ACADEMIA DE INVENTORES”; perteneciente al grupo editorial EDELVIVES. Aprovecharon la ocasión para interesarse por sus proyectos y ofrecer nuestro CRA para cualquier iniciativa que desearan llevar a cabo en el mismo. Fruto del interés que mostraron, nos comunicaron que nuestro centro había sido seleccionado para el PROYECTO CIRKIDS.
CIRKIDS es una plataforma de electrónica modular con la que niñas y niños desde edades tempranas pueden aprender a crear circuitos de forma sencilla y divertida a través del juego y la creatividad. La misión de este producto es la de poner la electrónica en las manos de todo el alumnado, sin que la edad sea una barrera, y simplificar la tecnología electrónica para que cualquiera sea capaz e inventar sin tener conocimientos de tecnología o programación.
Nuestro CRA formó parte de su pilotaje, de tal forma que recibimos los Kits de Cirkids y la propuesta de actividades y participamos de la validación de dichos kits (si cumplen su función, si es necesario incorporar alguna pieza más para otras funciones...). En definitiva, a través de nuestra participación, han podido comprobar la idoneidad del nuevo maletín. ¡Fue una experiencia de lo más enriquecedora!
--MATELÍN CIRKIDS DEFINITIVO TRAS EL PILOTAJE--
TORNEO STEAM TALENT KIDS
STEAM Talent Kids es un proyecto impulsado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para la estimulación y desarrollo del talento tanto en el campo de la robótica y la programación como en las competencias “soft” que son claves en el siglo XXI: creatividad, inteligencia emocional y comunicación.
El proyecto STEAM Talent Kids está dirigido al alumnado de Educación Primaria y tiene como objetivos fundamentales:
- Fomentar las vocaciones STEAM desde edades tempranas.
- Estimular las competencias cognitivas y no cognitivas como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional y la comunicación.
- Favorecer que las niñas y los niños incrementen su motivación e interés por las áreas STEAM a lo largo de toda la Educación Primaria adoptando de manera transversal la perspectiva de género en el enfoque del programa y las actividades.
- Crear un ecosistema para el fomento de las STEAM en edades tempranas ofreciendo recursos y actividades para todos los alumnos con independencia de sus capacidades.
Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que ceden de forma gratuita a los centros educativos Kits de robótica educativa diseñados por la FUNDACIÓN ASTI (Talent and Technology Foundation).
Tras las sesiones de formación al profesorado y las sesiones de robótica con el alumnado, las alumnas y alumnos deben demostrar lo aprendido a través de competencias de SUMO a modo de liguilla de robótica escolar en una fase preliminar "provincial" y, posteriormente, una fase final "regional" (Castilla y León).
IMPRESORA 3D
DISEÑOS IMPRESIÓN 3D
ERRORES DISEÑOS IMPRESIÓN 3D
Hemos clasificado algunos de los problemas con los que nos encontramos al imprimir en 3D y que dan lugar a una variedad de errores en la impresión.
En las clases semanales de robótica y programación utilizamos los errores que se cometen como una herramienta para el aprendizaje. De esta forma, en lugar de ver los errores como algo negativo, los consideramos una parte natural del proceso de aprendizaje y una oportunidad para reflexionar y mejorar.
Los errores nos ayudan a llevar a cabo un:
- Análisis constructivo. Nos permiten guiar al alumnado para identificar y entender el origen del error, fomentando el pensamiento crítico.
- Valor pedagógico del error. Reconocemos que los errores ofrecen una ventana hacia los procesos cognitivos del alumnado, permitiendo al profesorado ajustar su enseñanza.
- Ambiente de confianza. Creemos que es esencial crear un entorno donde las alumnas y los alumnos se sientan seguros al cometer errores.
- Corrección colaborativa. Alentamos al alumnado a corregir sus errores, ya sea de forma individual o en equipos de trabajo, con apoyo del profesorado, lo que refuerza su autonomía y el aprendizaje activo.
- Aprendizaje por descubrimiento. A través de los errores, el alumnado puede llegar a nuevos descubrimientos y conexiones que facilitan la comprensión más profunda de los contenidos.
En definitiva, promovemos una actitud positiva hacia el error, ayudando a las alumnas y alumnos a desarrollar habilidades de resolución de problemas y fomentando una mentalidad de crecimiento.
¡Seguimos intentándolo, seguimos aprendiendo!
TORNEOS DE ROBÓTICA
--BANDERA EQUIPO ROBOTEAM LOS LLANOS--
--LOGO--
STEAM TALENT KIDS
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FIRST LEGO LEAGUE (CHALLENGE)
2023 - 2024
2022 - 2023
2021 - 2022
2020 - 2021
TORNEO FIRST LEGO LEAGUE (EXPLORE)
2023-2024
VALVERDE DEL MAJANO
HONTANARES DE ERESMA
ABADES
2022-2023
HONTANARES DE ERESMA
TORNEO FIRST LEGO LEAGUE (DISCOVER)
2023-2024
VALVERDE DEL MAJANO
ROBOT SPIKE PRIME (LEGO)
ROBOT SPIKE ESSENTIAL (LEGO)
SCRATCH
BricQ MOTION PRIME (LEGO)
A través de este recurso, favorecemos el aprendizaje y comprensión de diferentes mecanismos: engranajes, poleas, fuerzas y movimiento para que, a lo largo de las sesiones semanales de robótica y programación, el alumnado de forma autónoma pueda desarrollar sus propias máquinas.
ROBOT KUBO
ROBOT SUPER-DOC
En Educación Infantil llevamos a cabo un proyecto denominado "Robotics VS Bullying".
Una vez realizado el pretest, comenzamos con la siguiente fase de postest, con las alumnas y alumnos más pequeños. Para ello, realizamos la actividad “El Camino de las emociones”. En dicha actividad el alumnado comienza conociendo al robot y sus emociones, asociando color-letra y emoción.