Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Planes y Proyectos de centro » Proyecto ERASMUS +
Planes y Proyectos de centro
Proyecto ERASMUS +

CURSO 24-25

SOMOS SOCIOS DE ACOGIDA

Durante el mes de octubre, recibimos la visita de un grupo de profesoras de Estonia en nuestro CRA, concretamente, como parte de un intercambio educativo dentro del PROGRAMA ERASMUS+.

Como socios de acogida, han podido observar de primera mano nuestro trabajo en inclusión, participando en sesiones del método de aprendizaje de la lectura basado en el "Método de Glenn Doman". Además, han asistido a clases de "Robótica y Programación", "Música y Danza" y "Educación Plástica y Visual", "Educación Física" así como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y Huerto Escolar donde han podido observar cómo integramos estas disciplinas para fomentar un aprendizaje más inclusivo.
Antes de marcharse, han presentado al Claustro cómo es su escuela y algunos aspectos importantes de la educación en Estonia.
La visita ha sido una excelente oportunidad para compartir experiencias y fortalecer la colaboración internacional en la educación inclusiva.

 CURSO 2023-2024

VISITAMOS CROACIA

PROYECTO "EDUCACIÓN SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN STEAM"

 

DÍA 1

Del 24 al 30 de junio tuvimos la segunda movilidad dentro del Programa Erasmus+ del curso 23-24 a Croacia. Esta movilidad se enmarca dentro del proyecto presentado por nuestro centro "Educación Sostenible desde una Perspectiva de Igualdad de Género en STEAM".

Para ello, comenzamos a recibir el curso "Inclusive Teaching with Artificial Intelligence". Durante la jornada, conocimos a las compañeras y los compañeros con los que compartiríamos esta aventura. Trabajamos con otras profesoras y profesores de Suecia, Portugal, Polonia e Italia. Y, tan solo escuchando las presentaciones del resto de los centros educativos, ya aprendimos dos nuevas herramientas que podemos implementar en nuestras clases con nuestro alumnado: Suno y Diffit.
Además, aprovechamos para conocer Split, hacer un freetour y aprender un poco más sobre el Palacio de Diocleciano y sus alrededores.

DÍA 2 

Durante el segundo día en Croacia, hemos continuado formándonos y, durante la jornada, aprendimos sobre cómo aplicar la inteligencia artificial para crear imágenes con herramientas como Canva, Adobe Firefly y Padlet. Además, aprendimos a crear buenos “prompts” para pedir a la IA con mayor precisión lo que se quiere crear. 

Por la tarde, aprovechamos para subir a la montaña y visitar la iglesia de San Jorge y sus impresionantes vistas del Cañón de Cetina. Después, dimos un paseo por Omiš; un precioso pueblo pesquero a los pies de la fortaleza de Tvrđava.

DÍA 3 Y 4

Durante estos días continuamos nuestra formación en "Inteligencia Artificial" y tuvimos una jornada muy interesante y productiva en la que aprendimos a crear vídeos con inteligencia artificial y una app que, debido a su carácter atractivo, puede ayudar al alumnado a aprender diferentes aspectos vinculados al cuerpo humano. Por otro lado, aprendimos el uso de diferentes herramientas que pueden usarse para crear actividades motivadoras para el alumnado y que nos van a ser muy útiles para el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Incluso aprendimos a crear nuestras propias ChatBox para fomentar la motivación hacia el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos.

Además, hicimos una búsqueda del tesoro por la ciudad utilizando una app llamada ActionBound.
Por la tarde, aprovechamos para visitar Trogir, un precioso pueblo medieval.

PROYECTO "EDUCACIÓN SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN STEAM"

VISITAMOS FINLANDIA

DÍA 1 y 2

Del 26 de mayo al 1 de junio tuvimos la primera movilidad dentro del Programa Erasmus+ del curso 23-24 a Helsinki (Finlandia). Esta movilidad se enmarca dentro del proyecto presentado por nuestro centro "Educación Sostenible desde una Perspectiva de Igualdad de Género en STEAM".

Para ello, recibimos el curso de formación "Environmental Education in Finland: the Eco-Social Approach" impartido en la Europass Teacher Academy en Helsinki.

El domingo 26 de mayo de 2024 llegamos a Finlandia y aprovechamos la jornada para conocer diferentes lugares turísticos de la capital. Al día siguiente, iniciamos nuestra formación. 

DÍA 3

Visitamos la escuela finlandesa SNELLMANIN ALAKOULU y tuvimos la fortuna de poder vivir el día a día de la educación finlandesa. Más tarde, aprovechamos para degustar la gastronomía típica de Helsinki y, por la tarde, asistimos a la formación donde tuvimos ocasión de reflexionar sobre los diferentes problemas medioambientales y compartir soluciones. Además, pudimos corroborar que la metodología activa que venimos utilizando desde hace años, en el CRA, ABP - "Aprendizaje Basado en Proyectos", va en consonancia con la empleada en países punteros a nivel educativo como Finlandia.

 

 DÍA 4

Continuamos con nuestra formación abordando aspectos vinculados al consumo responsable. Después de varias sesiones haciendo actividades prácticas y reflexionando conjuntamente al respecto, terminamos la jornada formativa visitando la que podría ser la biblioteca de nuestros sueños.

 La Biblioteca Central de Helsinki Oodi es un animado lugar de encuentro en la plaza Kansalaistori, en pleno centro de Helsinki. Es una de las 37 sucursales de la Helsinki City Library y forma parte de la red de bibliotecas Helmet. Oodi complementa el núcleo cultural y mediático formado por el Centro de Música de Helsinki, la Sala Finlandia, la Casa Sanoma y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. Oodi es un espacio público urbano no comercial y abierto a tod@s, justo enfrente del edificio del Parlamento.

DÍA 5

Recibimos la formación al aire libre visitando la isla "MUSTIKKAMAA" y llevando a cabo diversas actividades grupales en contacto con la naturaleza. Mustikkamaa es un destino de naturaleza urbana y una popular zona al aire libre durante todo el año. Además, ofrece un entorno maravilloso para trabajos creativos, talleres de arte y temas de naturaleza, agricultura y cuidado de animales. El parque organiza actividades medioambientales gratuitas en verano, dirigidas principalmente a jóvenes de entre 12 y 25 años. El parque está destinado a jóvenes, organizaciones juveniles y vecinos del municipio. En la zona del parque de Mustikkamaa se cultivan plantas útiles desde la década de 1860.

Posteriormente, aprovechamos la tarde para visitar el "Jardín Botánico de la Universidad de Helsinki" que forma parte del "Museo finlandés de Historia Natural"; colección de ámbito nacional sobre historia natural.

DÍA 6

Después de una fructífera estancia en Helsinki, donde hemos exploramos múltiples enfoques acerca de la educación ambiental a nivel educativo, continuamos nuestra aventura hacia la hermosa ciudad de Tallin (Estonia) en un impresionante viaje en ferri.

Ya en Tallin tuvimos la oportunidad de visitar una escuela de Educación Infantil, Lasteaed Ojake, que será nuestro próximo destino el curso que viene 24-25 en el marco del programa Erasmus si, finalmente, nuestro proyecto "Inclusión social y educativa e igualdad de género en el ámbito STEAM" es aprobado para su puesta en práctica.

Este nuevo viaje representa una maravillosa oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo en nuestro compromiso con la educación pública y rural de calidad en general y, en particular en esta ocasión, con la educación inclusiva. Sin duda, esta experiencia será transformadora y tendrá igualmente un impacto de lo más positivo en nuestro alumnado.

DÍA 7 

Tras una semana de enriquecimiento personal y profesional, regresamos a España con mucha ilusión por poner en práctica todo lo aprendido dentro del campo de la educación ambiental.

Con esta formación pusimos el broche final a la preparación de un ambicioso proyecto en el que llevábamos varios años trabajando e involucrándonos. El proyecto será implementado definitivamente a partir de septiembre de 2024, coincidiendo con el comienzo de curso 24-25, y que englobamos dentro de nuestro "Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad". Fue una experiencia inolvidable.

 ¡Gracias Helsinki y gracias Tallin por ser lugares especialmente inspiradores para nosotras! 

¡Hei, hei Finlandia!

CURSO 2021-2022

PROYECTO "FOMENTO DE LA IGUALDAD DE LA MUJER RURAL EN EL MUNDO DIGITAL Y DE LA ROBÓTICA"

VISITAMOS TURQUÍA

Proyecto ERASMUS +

 VISITAMOS ITALIA

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4