ENERGÍAS RENOVABLES Y CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS
Durante el curso académico 2024-2025, el CENTRO DE INTERÉS que vertebró todas las actividades del CRA estuvo centrado en el compromiso con el planeta y el desarrollo sostenible.
Bajo el eje temático “Energías renovables y conservación de los océanos”, se promovió en el alumnado la toma de conciencia sobre los principales retos medioambientales de nuestro tiempo, así como la importancia de adoptar actitudes responsables que favorezcan un entorno más justo, equilibrado y respetuoso con la naturaleza.
Desde las distintas áreas del currículo y a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se fomentó una comprensión profunda y significativa del papel que juegan las energías limpias en la lucha contra el cambio climático, así como la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos frente a la contaminación y la sobreexplotación.
El alumnado, desde edades tempranas, integró valores como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la cooperación global y el pensamiento crítico. Se trabajó, además, la conexión entre el conocimiento científico y la acción ciudadana, invitándoles a convertirse en agentes activos de cambio, capaces de transformar su entorno desde la escuela rural.
A lo largo de todo el curso, se profundizó en la figura de Sylvia Earle, oceanógrafa y exploradora de referencia a nivel mundial, cuya labor científica y compromiso con la protección de los océanos inspiraron numerosas actividades educativas. Su trayectoria permitió visibilizar el papel transformador de la ciencia, así como el liderazgo femenino en la defensa del medio ambiente, favoreciendo un enfoque coeducativo y motivador para el alumnado.
Además, esta temática se ha articulado con la participación del alumnado del CRA en la FIRST LEGO League (FLL), un torneo internacional de innovación, ciencia y robótica. Los equipos han desarrollado proyectos creativos y soluciones tecnológicas inspiradas en las energías limpias y la protección de los ecosistemas marinos, demostrando no solo conocimientos técnicos, sino también compromiso social y conciencia medioambiental. Esta conexión entre el centro de interés y la FLL ha permitido dar aún mayor sentido al trabajo realizado en el aula, generando aprendizajes significativos y duraderos.
Las actividades se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente con los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 14 (Vida submarina), reforzando así el compromiso del centro con una educación de calidad, transformadora e inclusiva.
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