Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Planes y Proyectos de centro » Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad
Planes y Proyectos de centro
Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

 ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS)

A lo largo de la etapa de Educación Primaria, el alumnado lleva a cabo los siguientes proyectos vinculados al área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales: “Escuela de cocina”, “Echamos raíces” y “Somos responsables, somos saludables”.  

PUERTA DEL PROYECTO

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

INVESTIGAMOS EL PROYECTO

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO

 

 

RINCÓN DEL PROYECTO

PRODUCTO DEL PROYECTO

HUERTOS ESCOLARES

Consideramos la naturaleza como ambiente de aprendizaje rico y sensitivo, lleno de olores, texturas, formas y sonidos que está muy ligado al completo desarrollo emocional y cognoscitivo en estas edades tempranas. En la actualidad todo el centro trabaja ABP y para desarrollar el programa se han habilitado 3 huertos escolares, 1 en la cabecera del CRA, Valverde del Majano, 1 en Abades y 1 en Hontanares de Eresma de uso compartido con la localidad.                                          

PROYECTO HUERTO ESCOLAR (VALVERDE DEL MAJANO) 

PROYECTO HUERTO ESCOLAR (ABADES) 

 PROYECTO HUERTO ESCOLAR (HONTANARES DE ERESMA) 

 

INVERNADERO

Junto al huerto escolar de Valverde del Majano, el AMPA de la localidad instaló un práctico invernadero que habitualmente se utiliza para plantar fresas y todo tipo de semillas.

 

HOTEL DE INSECTOS

En la cabecera del CRA se ha instalado 1 “Hotel de insectos” con la ayuda del AMPA de la localidad, Valverde del Majano.

 

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

En el huerto escolar de Valverde del Majano contamos con una estación meteorológica para que el alumnado aprenda cómo funciona el termómetro y el pluviómetro.

VOLUNTARIOS

En las tres localidades, se cuenta con familiares (madres, padres, abuelas, abuelos…) y vecinas y vecinos del pueblo que colaboran desinteresadamente en los cuidados y tareas de los huertos escolares.

 SISTEMAS BIOCLIMÁTICOS VERDES

Unido a los huertos escolares hemos implementado sistemas bioclimáticos verdes como, por ejemplo, una pérgola vegetal, que se ha convertido en un espacio de aprendizaje alternativo “Aula de la Naturaleza” en Valverde del Majano con ayuda del ayuntamiento de la localidad, mirando más allá del edificio escolar, aumentando considerablemente las posibilidades pedagógicas. Hemos pretendido en este sentido crear un espacio para aprender, debatir, hablar, crear, soñar y compartir.

PAISAJE DE APRENDIZAJE

En la localidad de Valverde del Majano se han aprovechado los bancos que estaban ubicados junto a las pistas deportivas sin demasiado uso y se han los trasladado a una nueva zona que hemos bautizado como "HOGUERA". Estos espacios diferenciados hacen posible situaciones diversas y distintos procesos pedagógicos enclavados en la naturaleza. De esta forma, concebimos la escuela como un organismo vivo buscando no solo una nueva forma de usar los espacios a fin de conseguir que las alumnas y alumnos dejen de tener una actitud pasiva y pasen a tener una mentalidad activa.

 

BIBLIOTECA EXTERIOR (AL AIRE LIBRE)

En la localidad de Valverde del Majano, durante los meses de otoño y primavera, abrimos la biblioteca al aire libre, junto a la biblioteca del centro, para que el alumnado pueda enriquecer su jornada lectiva con períodos de lectura al aire libre durante el tiempo de recreo o durante las clases que el profesorado imparte en dicho espacio aprovechando el buen tiempo.

JARDINERAS Y JARDINEROS

Tanto en Valverde del Majano como en Abades, se cuenta con un equipo de alumnas y alumnos que rotan casa trimestre, encargadas y encargados de cuidar, regar, limpiar… todas las plantas que hay en los diferentes centros educativos y que han sido donadas a los mismos por partes de familiares, vecinas y vecinos, empresas ubicadas en las localidades…

PATRULLA ECOLÓGICA 

El centro cuenta con “Patrullas Ecológicas” que visitan periódicamente las clases de sus compañeras y compañeros del centro educativo para proporcionarles consejos, recomendaciones e invitarles a reflexionar sobre cómo cuidar el planeta (reciclaje, reducción de generación de residuos, uso de diferentes medios de transporte, energías renovables, usos responsables de agua y energía…).

PROYECTO COLMENA

A través de este proyecto se brinda la oportunidad al alumnado de 6º de Educación Primaria del CRA de dejar su huella en el colegio en agradecimiento a todo lo que el centro les ha aportado a lo largo de su trayectoria escolar. Desde que se ha implementado el proyecto, el alumnado de 6º de Educación Primaria ha llevado a cabo diversas acciones:creación de tipis-cabaña, plantación de 10 salvias, plantación de 19 rosales (uno por cada alumna y alumno que había en el grupo-clase)...

 APADRINAMIENTO DE ÁRBOLES

Dentro del “Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad”, cada grupo-clase lleva a cabo la actividad: “APADRINAMIENTO DE ÁRBOLES”.

De esta forma, el alumnado de cada grupo-clase ha salido a las zonas comunes que tenemos en el interior del recinto escolar para elegir el árbol que van a apadrinar.

Una vez que cada grupo-clase ha escogido un árbol, llevan a cabo próximamente las siguientes actividades:

- Identificación del árbol. Cada grupo-clase ha colocado un cartel identificativo con carácter provisional, más adelante colocarán su letrero personalizado con el nombre con el que vayan a bautizar su árbol y la especie a la que pertenece.

- Cuidado y mantenimiento: El alumnado se encargará de regar el árbol, limpiar su área y asegurarse de que crezca saludable. Así, aprenderán sobre la importancia de la poda, la protección del suelo y cómo reconocer si el árbol necesita más cuidados.

- Monitoreo y registro: El alumnado elaborará un diario o cuaderno donde registrarán el crecimiento del árbol, sus cambios a lo largo de las estaciones y cualquier intervención que realicen. Esto les enseñará a observar los ciclos de la naturaleza. Además, crearán un rincón en su aula donde recogerán toda la información, incluso fotografías de su evolución y estado en función de las diferentes estaciones del año.

- Investigación y aprendizaje: El alumnado investigará sobre la especie del árbol que han apadrinado, su importancia ecológica, sus características y los beneficios que aporta al entorno.

- Evento de concienciación: Participarán en una jornada en la que el alumnado presentará el estado de su árbol y lo que han aprendido sobre él a sus compañeras y compañeros, fomentando la conciencia medioambiental.

- Decoración estacional: En épocas como Navidad, el alumnado podrá decorar su árbol de manera respetuosa.

INVESTIGACIÓN Y RINCÓN DEL ÁRBOL

PLANTANDO AROMÁTICAS

Plantar hierbas aromáticas en el huerto escolar ofrece múltiples beneficios. Ayudan a atraer polinizadores, lo que mejora la biodiversidad y favorece el crecimiento de otras plantas. Además, actúan como repelentes naturales de plagas, reduciendo la necesidad de pesticidas. Fomentan el aprendizaje práctico sobre agricultura, nutrición y sostenibilidad, y proporcionan un ambiente más saludable y relajante gracias a sus aromas. También enseñan a las alumnas y alumnos a cuidar de las plantas y trabajar en equipo, promoviendo un espacio educativo y estimulante.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4