Organización » Proyecto Emprendedor@s
Organización
Proyecto Emprendedor@s

Este curso académico 22-23 hemos puesto de relieve una nueva iniciativa cuyo propósito ha sido desarrollar y generar competencias emprendedoras en el alumnado y encontrar el alto potencial de nuestras alumnas y alumnos desarrollando en ellos una actitud positiva así como habilidades y destrezas que puedan, en un futuro, utilizar para emprender en sus propias empresas.

En esta ocasión, nuestro proyecto surgió del deseo de poder ofrecer al alumnado una fiesta de fin de curso especialmente atractiva; ante lo cual, el alumnado estaba especialmente de acuerdo. Para cumplir un reto de tal envergadura, acordamos llevar a cabo un “mercadillo” el 15 de mayo, día en el que celebraríamos el “Día de las Familias”.

Iniciamos este proyecto contando con una importante motivación por parte de las alumnas y alumnos de la etapa de Educación Primaria y de sus tutoras, por lo que ponerse en marcha fue lo más sencillo.

En cada grupo-aula se creó un entorno de aprendizaje innovador y creativo que dio lugar a espacios de expresión libre donde el alumnado pudo llevar a cabo su desarrollo personal y decidir qué productos confeccionarían y, posteriormente, venderían en el mercadillo. Tuvieron que ponerse de acuerdo para crear productos que fuesen originales y atractivos a la par que económicos, con el fin de reducir el coste y alcanzar el máximo beneficio. Esta primera fase ayudó al alumnado a descubrirse y les permitió conocer qué es lo que les gusta y cómo lo podían elaborar mejor.

En una segunda fase, tuvieron que diseñar los puestos de venta, garantizando la estética y eligiendo los colores más seductores. Llegaron a la conclusión de que tenían que desarrollar varias estrategias de marketing con lo que pudimos potenciar la importancia de la comunicación con su grupo-clase, con su equipo de trabajo y con su entorno social. Esto reforzó en las alumnas y alumnos aspectos positivos, como por ejemplo, aceptar retroalimentación y recomendaciones que, más adelante, pudieron aplicar en el producto o servicio que ofrecían.

En este sentido, el alumnado de 6º de Educación Primaria diseñó el cartel promocional del mercadillo para que el Ayuntamiento de Valverde del Majano lo difundiera en los paneles digitales de la localidad. Dicha gestión, fue solicitada por el alumnado en su correspondiente “expone-solicita” de forma oficial. Así mismo, solicitaron al equipo directivo su difusión a través de las redes sociales del perfil del CRA para alcanzar una mayor proyección en el exterior. Además, hubo quien sugirió que creásemos una moneda oficial del CRA y, la denominaron “LLANOS”. Así que tuvieron que asignarle un valor (1 euro = 1 llano / 1€ =1LL).

A través de este proyecto hemos tenido ocasión de potenciar el talento de nuestro alumnado y darle la posibilidad de adquirir nuevas experiencias aprendiendo diferentes conocimientos y convirtiéndoles en niñas y niños emprendedor@s que aportan soluciones en la comunidad educativa donde se encuentran. Formamos así jóvenes más activos, capaces de crear proyectos y llevarlos a cabo. Esto no solo beneficia su desarrollo profesional, sino que también ayuda a crear una sociedad más emprendedora e innovadora. Reforzando además su inteligencia emocional, su liderazgo, autoconfianza y capacidad para crear y alcanzar metas, permitiremos en un futuro, el desarrollo de una generación de niñas y niños innovadores.

Llegó el 15 de mayo y los alrededores del “Aula de la Naturaleza” se transformaron en un espacio con puestos de venta de productos 100% handmade con mucho encanto. Abarrotado de familiares, vecinas, vecinos y amistades de la localidad, entre risas, entusiasmo y mucha ilusión, en poco más de 1 hora, todos los puestos de venta colgaron el cartel de “SOLD OUT”.

La celebración del “Día de las Familias” ha puesto casi el broche de oro al tercer trimestre. Ahora solo resta que el alumnado haga balance y emita un informe con la relación coste-beneficio de modo que podamos conocer con qué presupuesto contamos para organizar una fiesta final de curso de lo más atractiva con el fin de recompensar el importante esfuerzo que, además del resto de la comunidad educativa (vecinas, vecinos, familiares, profesorado y equipo directivo), ha realizado el alumnado de la localidad.

"MAKING OF" MERCADILLO

100% HANDMADE

CAMBIO DE MODENA

1 EURO = 1 LLANO